Revista Niños de Hoy

C.I.C.MA.59 Cómo afrontar Los ¿por qués? de nuestros niños Educación Organizar sus deberes Familia Educar en valores Psicología La niñez también duele Especial adopción 1. Esperando la asignación 2. Adoptar en España Noviembre 2011  Nº 1  Precio: 1,20 €

CARTA DEL EDITOR NIÑOS DE HOY, IDEAL PARA MAMÁ Y PAPÁ. Dice una frase: “Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista”. ¿Cuál es el secreto de una familia de éxito?. En la búsqueda de la respuesta, me topé con unos elementos importantes que deseo compartir con ustedes: 1.Disfrutar de la familia. Estar gozosos y alegres los padres cuando están con los hijos, y los hijos cuando tienen la atención de sus padres. Ama a tu familia de principio a fin, sin medida, porque siempre, donde vayas, serás parte de una. 2.Comunicación rutinaria. Cuando tus hijos lleguen a casa, pregúntales ¿qué tal les ha ido en la escuela? y ten una anécdota preparada para contarles que sea interesante. Si llegas a casa cansado y desalentado y no haces mas que ver la televisión y recostarte en el sofá, ¿por qué deberían ellos tener ganas de verte? Cuando llegues a tu casa lo primero que deberías hacer es buscar una actividad que realizar con tus hijos. “La felicidad es olvidarse de los problemas; valorar lo que se tiene y cantar hasta quedar afónicos con los hijos” Carlyle. La gran rutina de la vida familiar es el aburrimiento, y éste es el que conduce al mal funcionamiento, a las aventuras y a que los hijos prefieran estar con sus amigos que con su familia. 3.Las actividades especiales continuas pueden ser exclusivas de tu familia, como ir a comprar panecillos los sábados por la mañana, una noche de pizza semanal, o la entonación de una canción familiar, etc. Éstos puntos son importantes: Disfrutar de la familia, comunicación rutinaria, actividades especiales, comer juntos, juegos familiares, la familia antes que los amigos, actividades en familia. Nunca pelees frente a los niños. Alienta la armonía entre los hermanos. Comunícate, entre otros... Feliz lectura. Sumario Cesar Cuenca

Pág. 1 Sumario 2 9 10 Pág.10 Pág. 2 16 18 20 21 Reportaje Reportaje Adopción Adopción Esperando la Asignación Así se adopta en España Organizar los deberes de los niños Los ¿por qués? de nuestros niños Combatir su mal humor Valores familiares La niñez también duele La posesión del Certificado de Idoneidad representa la garantía legal necesaria para adoptar un menor y ya con los documentos entregados en el país de origen de su futuro hijo, solo queda esperar la asignación. Se pueden hacer muchas cosas en ese tiempo que parece eterno. Afortunadamente, hay pocos niños adoptables nacidos en nuestro país. Pero se empieza a observar que, debido a la inmigración, existen ahora más casos de adopciones nacionales. Así es el proceso. Te contamos todas las variables claves que deberías tener en cuenta a la hora de ayudarles a tus hijos a organizar sus deberes. Ayúdales a adquirir la disciplina necesaria para tener sus deberes siempre al día. Entre los 3 y 5 años, los niños entran en la activa “Edad del por qué”. Empiezan a cuestionarse muchas cosas y les surgen dudas. Quieren saber y entender el mundo que les rodea. Te explicamos cómo afrontar las respuestas de los niños en esta etapa. Qué debemos hacer cuando nuestros hijos están malhumorados y tienen rabietas. Te ayudamos a entender sus sentimientos y estrategias para afrontarlos. La educación que damos a nuestros hijos condiciona mucho la forma en la que se relacionarán con la sociedad en el futuro. Te aconsejamos para transmitir a tus hijos los valores que le ayuden a ser un buen ciudadano. La psicología infantil afirma que los niños tienen su mundo interior y que también sufren sus propios dramas.

Al fin y al cabo, todos hemos contribuido a que un menor que vive en una situación de abandono, con múltiples carencias, vea cómo su situación cambia muy positivamente, con lo que se alcanza una vez más el objetivo último de la adopción: la protección del menor susceptible de ser adoptado. Volviendo al punto de partida: cuando usted toma la decisión de realizar un ofrecimiento para adoptar un menor, se ve inmerso en un largo proceso legal con una serie de pasos más o menos difíciles de superar. La parte positiva es que esas fases dependen en buena medida de usted. De alguna manera, usted mantiene el control, porque en todo momento puede decidir parar o seguir adelante; y este control proporciona seguridad y ayuda a muchos futuros padres adoptivos a superar las múltiples dificultades que se les presentarán, porque cuando se inicia el proceso de adopción se debe partir de la madurez del individuo y de la capacidad personal para superar dificultades. Al mismo tiempo, uno debe tener paciencia, constancia, perseverancia y mucha ilusión. Y debe mantener estas virtudes a lo largo de todo EN Camino Pág. 2 CUANDO EL TIEMPO PARECE ETERNO Esperando la asignación Una vez obtenido el certificado de idoneidad y con los documentos en el país de origen de su futuro hijo, solo queda esperar la asignación. Se pueden hacer muchas cosas en ese tiempo que parece eterno. Carolina RODRIGUEZ BUSTELO Trabajadora Social  Enorabuena! Si usted, como futuro padre adoptivo, se está enfrentando a un periodo de espera más o menos largo hasta la llegada de su futuro hijo adoptado, esto quiere decir que ya ha superado las fases del proceso de adopción que “a priori” más temen las personas que inician este arduo proceso legal y burocrático. Por este motivo, usted debe sentirse feliz e ilusionado: la posesión del Certificado de Idoneidad representa la garantía legal necesaria para adoptar un menor, por lo que usted va a conseguir ser padre adoptivo. Enhorabuena también para el menor que, no siendo susceptible de ser adoptado en su país de origen, va a ser finalmente adoptado y va así a beneficiarse de vivir en familia. A partir de este momento, es sólo una cuestión de tiempo, que será más o menos dilatado según la suerte que se tenga. Pero la futura unión padre-hijo es segura y se producirá. Por eso todos debemos sentirnos felices: el menor, los futuros padres, los familiares, los amigos… y, ¿por qué no?, también los profesionales que hemos intervenido en el proceso de adopción.

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Pág. 4 “Lo más difícil comienza cuando no le queda mas que esperar a que el país del menor le haga una propuesta para adoptar a un niño o niña en concreto”. el proceso si desea terminar siendo el feliz padre de un menor adoptado. En estas fases iniciales del proceso, usted va realizando tareas: decidir parar o seguir adelante; y este control proporciona seguridad y ayuda a muchos futuros padres adoptivos a superar las múltiples dificultades que se les presentarán, porque cuando se inicia el proceso de adopción se debe partir de la madurez del individuo y de la capacidad personal para superar dificultades. Al mismo tiempo, uno debe tener paciencia, constancia, perseverancia y mucha ilusión. Y debe mantener estas virtudes a lo largo de todo el proceso si desea terminar siendo el feliz padre de un menor adoptado. En estas fases iniciales del proceso, usted va realizando tareas busca información, lee, reflexiona, madura la idea, se forma como futuro padre adoptivo, reúne y entrega los documentos necesarios para abrir un expediente y avanzar en el proceso, habla con distintos profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados...), comenta su decisión con familiares y amigos, hace un desembolso económico, etc. Es decir, usted realiza tareas, controla la situación y avanza hacia el objetivo final: tener un hijo adoptado. En realidad, lo más difícil comienza cuando ya ha hecho todo lo que dependía de usted y no le queda más que esperar a que el país de origen del menor adoptado - que usted ha escogido - le haga una propuesta para adoptar a un menor en concreto. La espera es una etapa muy real y complicada que en la actualidad se ha agravado, porque los años de espera han aumentado. Ha habido momentos en la historia de la adopción internacional en los que la espera era mínima: China entregaba a niños sólo entre seis y nueve meses después de que llegara a Pekín el expediente. Posteriormente, este periodo se alargó a un año, luego a dos años, y hoy en día tarda más de cuatro años. Colombia tiene una espera en torno a los tres años, aunque varía en función de la edad del menor; en Etiopía los tiempos de espera fluctúan mucho, sin que se perciba una razón para ello. Otros países no dan niños suficientes en adopción a España como para disponer de los anteriores cálculos. Rusia es el único país que a lo largo de los años mantiene unas cifras constantes en cuanto al número de niños que da en adopción, pero sus tiempos de espera varían en función de la suerte: se conocen casos en los que los niños han llegado en menos de un año y otros en los que la espera se ha alargado hasta los cuatro años. Valga esta somera referencia a los tiempos de espera, porque en este artículo no se pretende proEsperando la asignación EN Camino 

Pág. 5 fundizar en la situación de los países de origen de los menores susceptibles de ser adoptados. A la espera hay que añadir el silencio administrativo: en los países de origen de los menores no siempre se dispone de información real sobre lo que ocurre con un expediente. Las ECAI suelen contar con información actualizada de lo que ocurre, pero eso no quiere decir que puedan influir en el proceso. Básicamente, se puede afirmar que las ECAI funcionan según funciona el país con el que trabajan. Por lo tanto, hay que saber esperar con paciencia y respeto por el país de origen elegido y aceptar que quizá no se reciban noticias durante mucho tiempo. Pero la dificultad de esta etapa no es real. Usted puede poner mucho de su parte para conservar la ilusión y para vivir la espera de forma positiva. El futuro menor adoptado se merece que usted mantenga la alegría por su futura paternidad adoptiva. Entre las actividades que pueden ayudarle cabe mencionar: Recogida de información Si usted está realizando el proceso de adopción a través de una ECAI, es muy probable que reciba algunas charlas de orientación sobre el país de origen del niño, la situación de los orfanatos, los principales problemas de salud en las instituciones donde están acogidos o los tipos de abandono y, en una segunda fase, sobre el proceso de adopción una vez usted viaje al país de origen del menor. También es probable que le preparen para el momento del encuentro con su hijo y que le indiquen lo que es práctico y debe llevar consigo para facilitarle al máximo ese delicado momento. Si usted no trabaja con una ECAI, deberá buscar la información por su cuenta y es muy conveniente y aconsejable que aprenda sobre el país de origen. Muchos padres adoptivos comentan que este conocimiento les ha ayudado mucho y que se han sentido más cerca del futuro menor adoptado. Conocer la historia, la geografía, la actualidad política, las costumbres, etc., no sólo es positivo, sino que también entretiene. No se trata de profundizar en exceso pero, dado que muchos futuros padres justifican la elección del país de origen del menor por motivos culturales, hay que conocer éstos para poder transmitirlos al futuro menor adoptado. También es interesante que usted conozca algunas palabras en el idioma del país de origen, especialmente aquellas que facilitan el primer encuentro: “hola, soy tu papá/mamá, no tengas miedo, no llores, etc”. Además, si usted desea que su hijo conserve su lengua de origen, conocerla usted es un modo de compartir raíces con su hijo adoptado. Hoy en día, casi todos los padres manifiestan el deseo de ofrecer una educación bilingüe a sus hijos. Casi siempre se refieren al inglés como segundo idioma, y esto es lógico porque probablemente mejore sus opciones profesionales en el futuro. Pero no olvide que un menor adoptado en un país cuyo idioma no es el castellano, ya tiene un primer idioma. Si además su lugar de residencia en España es una comunidad autónoma con otro idio- “Uno debe tener paciencia, constancia, perseverancia y mucha ilusión. Y debe mantener estas virutdes a lo largo de todo el proceso” “La espera es una etapa muy real y complicada que en la actualidad se ha agravado, porque los años de espera han aumentado”

Esperando la asignación EN Camino Pág. 6 ma oficial además del castellano, el menor tendrá que aprender otra lengua. Al final, se está pidiendo a los niños adoptados que hablen no sólo castellano, sino también inglés, gallego, vasco o catalán… ¡y chino o ruso! No me opongo a ello siempre que se respete la capacidad intelectual del menor y que se escoja la opción educativa que se elegiría para cualquier hijo biológico. Al fin y al cabo, al ser adoptado, su hijo se convierte en un ciudadano español y nuestra riqueza cultural es fácilmente interiorizada por el hecho de vivir en familia y en un determinado ambiente social. También es importante que usted busque información sobre los orfanatos del país de origen. Aunque seguro que existen grandes diferencias entre unos y otros, es importante saber cómo suelen funcionar, cuáles son las normas de vida de los menores durante su estancia en ellos, los cuidados que reciben o las rutinas y hábitos que se establecen en las instituciones. Esta información le ayudará en su momento a entender la personalidad de su hijo adoptado. Relacionarse Es interesante saber si el menor llegó a convivir con su familia biológica, o con una familia acogedora, o si está institucionalizado desde que nació. Esto ayuda a reconocer algunas conductas que puede mostrar el niño en el primer encuentro o en la llegada a casa. Establezca relación con otras familias adoptantes. Tanto si se encuentran en su misma situación como si ya han pasado por ello, podrán compartir sus sentimientos y en este caso no es aplicable el dicho popular de que mal de muchos es consuelo de tontos, ya que la experiencia también es una fuente importante de información. Muchos padres adoptivos comentan que estas relaciones les ayudaron a visualizar el final del proceso y a imaginar el momento en que por fin estarían con su hijo en casa. Aclarar dudas es otro aspecto positivo, siempre que tenga en cuenta que cada niño es diferente y que el proceso de adaptación puede diferir. Otra fuente de información es la lectura de publicaciones especializadas. En la actualidad existen muchos libros escritos por profesionales y por padres adoptivos, esta revista, artículos, películas, documentales, Internet, asociaciones, etc. De hecho, la verdadera dificultad radica en distinguir la información veraz de los bulos y rumores. Preparar la llegada A usted le parecerá que la espera es muy larga, pero cuando el hijo adoptado llegue, demandará mucha atención y energía de sus padres, por lo que es aconsejable preparar la llegada en el mayor detalle posible. Conozca los recursos sanitarios que tiene a su disposición en la localidad en la que reside, teniendo siempre presente que es muy importante que todos los profesionales que seleccione tengan experiencia con menores adoptados. Es conveniente que cuando “A la espera hay que añadir el silencio administrativo: no siempre se dispone de información real sobre lo que ocurre con un expediente”

Pág. 7 el menor adoptado llegue a España, lo evalúe un equipo médico especializado. Elija también un pediatra que le inspire confianza y que pueda seguir de cerca su evolución. Póngase en contacto con algún psicólogo o trabajador social que le asesore sobre las dificultades de adaptación que pueden presentarse. Visite centros educativos, ya sean escuelas infantiles o colegios, haciendo una primera selección del tipo de colegio y enseñanza que desea para su hijo. Debe pedir información sobre disponibilidad de plazas y sobre si es conveniente hacer una reserva. Averigüe la disposición del centro educativo para colaborar en una adaptación progresiva del menor adoptado. Planifique la búsqueda de los recursos dedicados al ocio infantil que hay en su entorno: instalaciones deportivas, parques, museos, etc. Las actividades dedicadas al ocio facilitan la relación de su hijo con otros niños y, por lo tanto, el proceso de integración social. Es muy conveniente estimular la motricidad y el desarrollo físico del menor, ya que la mayoría de los menores adoptados presentan retrasos en estos aspectos. Debe prever el cuidado diario del menor. En función de la edad del menor adoptado, usted probablemente tendrá derecho a solicitar un periodo de baja por paternidad/maternidad. Este periodo pasa más rápido de lo que uno espera y usted tendrá que reincorporarse a un trabajo que por lo general le exigirá una jornada laboral más larga de lo que como padre le gustaría. Además, cuando llegue a casa estará cansado, agobiado y con ganas de no hacer nada. Pero esto no será posible, por lo que debe planificar bien cómo se va a organizar, teniendo en cuenta que no conviene cambiar de un día para otro y sin previo aviso las rutinas establecidas con el hijo adoptado durante el periodo de baja. La seguridad y la estabilidad que deben rodear a un menor son fundamentales para que su hijo crezca seguro de sí mismo. Por lo tanto, los cambios deben hacerse paulatinamente, tanto si va a tener una cuidadora (que para el menor es una cara nueva) como si se va a incorporar a un

Esperando la asignación EN Camino Pág. 8 centro escolar. Por otra parte, en el día a día usted debe conservar las parcelas que como adulto necesita para desarrollar sus aficiones. No es bueno que su hijo tenga total disponibilidad sobre sus padres, pero tampoco olvide que el periodo de adaptación es diferente para cada menor adoptado y que debe ajustarse a las necesidades de su hijo. También es conveniente adaptar su hogar para la llegada de un menor. Si usted se da una vuelta por su casa y la mira desde el punto de vista de la seguridad de un niño, descubrirá que hay muchas trampas: enchufes, escaleras, cocina, electrodomésticos, objetos recuerdo, etc. Preparar la habitación y luego adaptarla en función de la edad del menor permite ilusionarse con cada pequeña adquisición, ya sea ropa u objetos. Pero tampoco acumule muchas cosas, porque los niños crecen rápidamente y para él todos los objetos son nuevos, por lo que un juguete quizá no sea lo que más le guste o llame su atención. Haga fotos de la casa y de los alrededores, de los familiares y amigos, y así podrá írselos enseñando a su hijo adoptado cuando le hable de su viaje a España. Y finalmente, tendrá que preparase para el viaje. Usted habrá seguido con su vida diaria y, cuando menos lo espere, recibirá una llamada y, en muy poco tiempo, estará subido a un avión. No olvide dejar preparado el retorno a casa tras una posible larga ausencia  “Conocer la historia, la geografía, la actualidad política, las costumbres, del país de su futuro hijo, no sólo es positivo, sino que también entretiene” “Las ECAI suelen contar con información actualizada, pero no por eso pueden influir en el proceso. Las ECAI funcionan según funciona el país con el que trabajan” (*)Coautora de los libros “Quiero adoptar” y “Después de adoptar”.

Pág. 9 ORGANIZAR LOS DEBERES DE LOS NIÑOS Premios y refuerzos Además de un horario de hacer los deberes, es importante que haya consecuencias positivas por realizarlos (la valoración verbal y la expresión de emociones positivas de los padres siempre debe estar presente. Pero además, una hora de juego con mamá o papá, o se gana el fin de semana un desayuno con bollos o algo que sugiera el niño, si es realista y asequible para los padres. Nunca se tratará de regalos materiales o premios excesivos, salvo excepciones). El objetivo es reforzar el esfuerzo y los resultados derivados de éste. Se pueden acordar “premios” de fin de año, que se dan sólo si se cumplen los acuerdos, ya sean: clase de windsurf en verano, o buceo, o un mp3 nuevo, o cambio de móvil, o nuevo reloj o vacaciones con algún familiar, etc. El premio debe ser realista y no se debe materializar si no se han conseguido los objetivos. El objetivo es que el niño se lo gane, para que aprenda a esforzarse, buscar, conjugar y utilizar una motivación tanto interior como exterior para sus objetivos. Durante el año escolar los refuerzos y premisos no deben sobrepasar el gran premio final. Descansos Los momentos de ocio también hay que planificarlos semanalmente para que sea un factor que promueva la motivación. Tanto de padres con hijos, tanto de pareja como individualmente, porque muchas veces los adultos tienden a no desconectar y terminan cansados, tensos y de mal humor, y eso afecta a la relación con los hijos y al estudio. Definir tiempo concreto frente a la televisión, chat, internet, consola, etc. Y definir y aplicar las consecuencias de no respetar dichos acuerdos. Padres, mantened vuestras palabras independientemente de que os entristezca. En cuanto a las actividades extraescolares, pueden ser muy recomendables, pero si son demasiadas pueden causar estrés a los niños e impedirles descansar como lo necesitan.  como algo natural el tener un espacio para hacer actividades concretas (ya sea pintar, leer) que a medida que crezca se irá volviendo más complejo. Este es el cimiento de los futuros hábitos de estudio. Claudia Quiroz Chavarría. Psicóloga infantil. Si queremos que nuestros hijos disfruten en el colegio y se sientan motivados, es imprescindible organizar bien los deberes en casa. Podemos empezar a crear una actitud positiva hacia las tareas del cole desde que los niños son muy pequeños. La psicóloga infantil Claudia Quiroz nos propone algunas claves. ¿Tenéis bien organizados los deberes del colegio en casa? Tiempos, espacios, actividades extraescolares, actitud de los padres... Todo cuenta. Las horas de sueño El horario de ir a la cama es fundamental, los niños deben dormir un mínimo 8 horas. Si no se puede mermar la atención, motivación, humor, actitud y comportamiento de los hijos. El rincón de estudio El lugar de estudio se tiene que diferenciar de los demás espacios para predisponer al niño a estudiar y facilitar la concentración. Por lo tanto, debe ser un lugar sin televisión, sin ordenador, sin música, con luz adecuada, tranquilo y con mínimas distracciones. Lo ideal sería una mesa con sus cuadernos y bolis y nada más. El horario Desde los 5 años de edad, se puede instaurar un “momento de los deberes”, que vaya incorporándose en casa de manera paulatina, en el que el niño incorpore

EN Camino Pág. 10 en España ADOPCIÓN NACIONAL

Pág. 11 Las circunstancias sociales en España hacen que afortunadamente haya pocos niños adoptables nacidos en nuestro país. Aunque quizás ahora, por la inmigración, se vean más casos de adopciones nacionales. Llamamos adopción nacional a aquella en la que el menor se encuentra tutelado por la Entidad Pública de Protección de Menores, al haberse producido su desamparo dentro del territorio nacional. La Constitución Española, atribuye la competencia en materia de protección de menores a las Comunidades Autónomas. Y así lo establece el Código Civil en su articulo 172. En la Comunidad de Madrid la norma que rige estas cuestiones, de acuerdo con lo prevenido en el Código Civil, es la Ley 6/95 de del 28 de marzo de Garantías de los Derechos de la Infancia de la Comunidad de Madrid. Todas las referencias están hechas a la Adopción Nacional en la Comunidad de Madrid, siendo el órgano competente para acordar la idoneidad de los adoptantes, la Comisión de Tutela del Menor; la declaración, en sentido positivo o negativo, es realizada con base en los informes sicosociales, que son siempre realizados por los profesionales del Área de Adopciones, en función del cumplimiento de los requisitos básicos del Código Civil (edad de adoptantes y adoptando y diferencia mínima entre ambos, estado civil, etc...) y de los artículos 58, 59 y 60, de la ley 6/95 de la Comunidad citada. Seleccionados los adoptantes como idóCarmen MARTÍNEZ TERRÓN Abogada del Equipo de Adopciones de la Comunidad de Madrid

Así se adopta en España EN Camino Pág. 12 Habitualmente se hace referencia a la madre biológica. Si está reconocido legalmente por el padre el expediente se habrá de instruir con él también. neos, su ofrecimiento queda a la espera de que la Comisión de Tutela acuerde a su vez que un menor inicie la integración en una familia previamente seleccionada presentándose por los Abogados de Adopciones la Demanda o Propuesta de Adopción ante los Juzgados de Familia. Origen de los menores. El denominador común de los niños adoptables es la situación de desamparo y la Tutela “ex lege” por la Comisión de Tutela del Menor. Se podría hacer una enumeración de distintas situaciones de partida, reiterando que no tiene rigor legal: • Entrega por la madre en el Hospital en el momento de nacer. • Abandono: con datos y sin datos • Suspensión de la patria potestad a causa de maltrato o negligencia en su cuidado por quien esté obligado a ello. • Especial. • La que se deriva de un previo acogimiento preadoptivo judicial o permanente judicial. Habitualmente se hace referencia a la madre biológica sin mencionar padre o familia extensa’, cuando esté reconocido legalmente por el padre, el expediente se habrá de instruir con él también. En ocasiones hay otros llamados, bien de familia extensa, abuelos, tíos e incluso guardadores de hecho.  ENTREGA EN EL MOMENTO DE NACER. Es lo que se llama “Renuncia”; es un abandono, pero que al estar realizado en un centro sanitario y con un protocolo de actuación, se evitan situaciones indeseables tanto para el niño como para la madre. En la renuncia existen datos completos de la madre biológica, en la medida en que esta madre no los oculte. Aunque legalmente la patria potestad es irrenunciable y además el asentimiento a una adopción se ha de dar una vez transcurridos treinta días del hecho del parto. (Art. 177. 2. 2º, del Código Civil), esta “renuncia” lo que implica es la entrega del niño recién nacido a las autoridades de protección. La entrega se hace después de recibidas todas las informaciones que la madre requiera, especialmente las referidas a los recursos sociales y económicos que le permitieran quedarse con su hijo o la posibilidad de solicitar una guarda temporal del niño hasta que su situación precaria o inestable cese o mejore. En estos documentos en los que la madre firma la entrega física del menor consta también que se entrega para posterior adopción. Este consentimiento no tiene un valor legal si no se ratifica a presencia judicial - al estar prestado dentro de los treinta días en los que la madre no puede consentir ni asentir - pero si es ilustrativo, primero, para la madre, la cual ha de tener una correcta información de que el niño pasará a otra familia de forma definitiva y que habrá de comparecer ante el Juez posteriormente para prestar su asentimiento o manifestar lo que considere oportuno y, segundo para que En estos momentos la labilidad de la situación en España de las mujeres emigrantes, en su mayoría originarias de países latinoamericanos y del este de Europa, es en general la causa mayoritaria para la entrega de niños para la adopción; por este motivo hablar de adopción nacional es en estos momentos sinónimo de adopción de niños con características raciales múltiples.

Pág. 13  ABANDONO: CON DATOS Y SIN DATOS. Se dan diversas situaciones: abandono de la madre en el hospital sin haber firmado ningún documento, abandono en las dependencias de la comisión, abandono en lugares públicos como edificios, calles y otros. El menor, en todos los supuestos es trasladado a un centro de protección donde se intenta la localización de la madre o de algún familiar. El expediente se instruye por los técnicos de la Comisión de Tutela y el equipo que ha de inscribir al menor lo realizará en función de los datos que posea y con las notificaciones de tutela etc., que le permita la posible localización de la madre natural. Si hay datos y se la localiza, se instruirá el expediente con las posibilidades que tiene de volver con ella o incluso con algún miembro de la familia extensa que permita al menor seguir en su familia de origen. Si no pueden o no quieren hacerse cargo del niño de forma definitiva, la Comisión de Tutela acordará el inicio de su adaptación a la vida familiar con una familia previamente seleccionada. Si la imposibilidad es temporal, la Comisión acordará un Acogimiento. A partir del momento de la entrega del niño a la familia adoptiva la actuación será mas o menos similar al primer supuesto.  SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD POR TUTELA “EX LEGE”. Conocida por la Comisión de Tutela, la situación de posible maltrato físico o moral, de cuidado negligente o de toda aquella que entrañe un riesgo para un niño se inicia la investigación e instrucción el niño no tenga que ser institucionalizado, pasando directamente de la Maternidad a una familia alternativa, previamente seleccionada. Los documentos de renuncia de la madre y de solicitud de tutela del Centro Hospitalario, se envían por Fax y, la primera actuación legal es tutelar al menor de forma urgente desde el Comisionado que corresponda; paralelamente los técnicos de adopción nacional comienzan la labor, muy rápida, de informarse de todas las características del menor recién nacido y entregado, lo cual permite hacer esa propuesta a la familia de entre las que ya están seleccionadas. El Equipo de notificaciones notifica la tutela del niño, de acuerdo con el art. 172 del Código Civil; se notifica a la madre y al Ministerio Público y promueve la inscripción del nacimiento del niño, en el Registro Civil; le recogen del Centro donde ha nacido para ser entregado en las dependencias del Instituto a los futuros adoptantes, que en ese momento firman un contrato de acogimiento preadoptivo administrativo. A partir de aquí 1º- el equipo técnico de adopciones planifica los seguimientos, hasta la adopción judicial, 2º- la Comisión de Tutela, Secretaría, termina la instrucción del expediente haciendo expediente único, con el del niño y el de los adoptantes, 3º- desde la Comisión de Tutela se entrega al Abogado del equipo de Adopciones, para que presente la Demanda-Propuesta al Juzgado de la Jurisdicción Ordinaria, 1ª Instancia, Familia, de los de Madrid, por el domicilio legal de la Entidad Pública. La adopción es la institución jurídica del derecho de Familia, mediante la cual una persona se integra plenamente en la vida de familia de otra persona o personas, con los mismos efectos que produce la filiación biológica. Es fundamentalmente una medida de protección de aquellos menores que no pudiendo disfrutar de su propia familia de origen no tienen ninguna posibilidad de retorno a dicha familia. La Constitución Española, asegura la igualdad de los hijos ante la Ley sea cual sea su filiación, deja al resto del ordenamiento jurídico el establecimiento de los requisitos para la constitución de la filiación adoptiva, sea nacional o internacional. En este sentido la regulación material de la Adopción está contenida en el Código Civil con las modificaciones efectuadas por las sucesivas Leyes que han ido actualizando esta institución; las más recientes y sobre todo las que han servido de fundamento a la adopción como medida de protección en interés superior del menor, han sido la Ley 21/ 87, de 11 de noviembre, de modificación del Código Civil en materia de adopción y otras formas de protección de menores y Ley Orgánica 1/96 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La propuesta - demanda - al órgano judicial ha de ser desde la Entidad Pública, que habrá de probar fundamentalmente la adoptabilidad del Menor y la aptitud de los adoptantes. Pueden existir datos de la madre natural o no, pero se traslada al menor a un centro de protección donde se intenta localizar a algún familiar ¿Que es la adopción?

Así se adopta en España EN Camino Pág. 14 del expediente, paralelamente al ingreso del menor en un centro de protección, si la separación de la familia es la única forma de proteger al menor. La Comisión de Tutela tiene conocimiento de estas situaciones por la policía judicial, por el Grume (Grupo especial de menores), por los Servicios Sociales, por los maestros o por quien ha tenido conocimiento de ella, como los vecinos. De forma urgente el menor es tutelado. La guarda, la tutela, la adopción, son procedimientos de protección del menor en los que las diferencias se van dando en cada caso, en cada expediente y por esas diferencias se agrupan, casi de forma coloquial, pero legalmente en todas las tutelas se suspende la patria potestad, en todos los casos se ha de notificar a los interesados directos, en todos se protegen los derechos de la familia biológica etc., etc… En todos, la actuación administrativa puede ser revisada por el Órgano Judicial y en todos también el Ministerio Público, encargado de la defensa del interés superior de los menores, es notificado de todas las actuaciones encaminadas a la defensa y protección del niño por la Entidad Pública, pudiendo, de oficio proponer lo que a su juicio corresponda. Si del resultado de la instrucción resulta que solo la adopción por familia alternativa va a permitir al niño su desarrollo integral en una familia, estamos ante el tercer supuesto que ya deja adivinar un menor de más edad que un bebé recién nacido. Este dato de la edad no es relevante más que a efectos de la familia apropiada, siendo un idéntico procedimiento judicial constitutivo de la adopción.  ADOPCIÓN ESPECIAL. Aquí se encuentra la adopción nacional de menores con minusvalías síquicas o físicas, de grupos de hermanos, y de todas aquellas situaciones que se puedan producir. Es un procedimiento idéntico desde la perspectiva legal. Los niños suelen estar previamente en los centros, en los que se estudia y valora su situación para su mejor integración con las familias que se han ofrecido previamente para estas situaciones especiales.  LA QUE SE DERIVA DE UN PREVIO PREACOGIMIENTO preadoptivo judicial o permanente judicial. Se preveía y se trabajó por el retorno a la familia de origen, sin que se haya obtenido ese resultado. Esta adopción se propone por los técnicos del Área de Acogimientos después de un posterior acogimiento constituido judicialmente. Judicialmente se constituyen de forma idéntica. Procedimiento Judicial Breve descripción del procedimiento judicial • La demanda -o propuesta de la Entidad Pública- se realiza en este primer momento dentro del procedimiento que rige para la jurisdicción voluntaria. La Fiscalía de Menores actúa siempre Es necesario probar que los padres biológicos están incursos en causa de privacion de patria potestad, que el menor está abandonado y sin posibilidad de retorno a la familia de origen.

Pág. 15 como parte en defensa del menor. Se aporta el expediente del niño instruido por la Comisión de Tutela, unido al expediente de los propuestos como adoptantes. Es necesario probar el desamparo del menor y la idoneidad de los adoptantes. • El Juzgado de Familia, 1ª Instancia, al que por orden de reparto le haya correspondido el procedimiento, citará, a través del Letrado personado a los adoptantes para que a presencia judicial consientan la adopción. Los menores adoptados consienten a partir de los doce años y son oídos a partir de los siete. Paralelamente el Juzgado cita a la madre biológica - y padre si está identificado legalmente - para ser oída. La madre natural es citada en el domicilio que le conste a la Comisión de Tutela, siendo a veces de difícil o imposible localización. Estas fases son las que inciden en que el procedimiento judicial se prolongue en el tiempo. Por la Entidad Pública hay que probar igualmente, que los padres biológicos están incursos en causa de privación de patria potestad; el menor está abandonado y por tanto en desamparo y además sin posibilidad de retorno a la familia de origen .También se ha de probar que se han realizado todas las notificaciones precisas, que si no pudieran hacerse personalmente se realizarán a través del BOCAM. (Artículo 177 del Código Civil). • Si los padres naturales se oponen a ser considerados incursos en causa de privación de la patria potestad, se suspende el procedimiento de la adopción, dándoles plazo para que interpongan la demanda de un proceso verbal. Son representados y defendidos por abogado y procurador de oficio, si así lo solicitan. Contestada la demanda, se cita a las partes para el juicio verbal. El proceso verbal termina con sentencia que es recurrible en Apelación. • La Apelación ante la Audiencia provincial es un recurso escrito que tendrá vista si así lo decide el Ponente y a instancia de las partes. Dictada la sentencia por la Audiencia que, ha declarado a los progenitores incursos en causa de privación de patria potestad, nuevamente lo remitirá al Juzgado que dictará Auto de Adopción. • Este Auto es apelable. Una vez que se confirme el Auto de Adopción, el expediente vuelve al Juzgado que declarará firme dicho Auto y lo entregará al Abogado para la inscripción de la Adopción en el Registro donde conste la inscripción de nacimiento del niño. La adopción constituida es irrevocable y, solo durante los dos año siguientes a su constitución puede ser extinguida. Figura esta de la extinción que recuerda a una auténtica acción de nulidad. Nuevamente hay que recordar el Interés superior del menor como derecho a prevalecer ante cualquier reclamación  El hecho de que cada vez haya menos niños adoptables en España, es una consecuencia afortunada del aumento de los recursos sociales y, en general, la subida global del nivel de vida.

LOS ¿POR QUÉS? DE NUESTROS NIÑOS información que ya tiene, y procurar darle una información verídica, hacerle ver que siempre puede preguntar a sus padres, que es placentero ayudarle cuando tenga dudas. Recuerdo ahora mismo un viejo chiste, que puede servir para ilustrar este punto: una pequeñita pregunta qué es un Pene, a su abuelita, sin saber cómo responder, la manda con el padre, éste con la madre quien finalmente se entera que sólo deseaba saberlo porque las almas penaban y no entendía que era “Un alma que Pene”. Nadie explora aquí, (en el ejemplo) que es exactamente el porqué de su pregunta, a que se refiere, de donde viene la duda, cual es el origen que motivó la pregunta. Es así el proceso hacia una respuesta adecuada. Los pequeños suelen ser muy espontáneos y es importante no censurar esta característica sino antes bien, comprenderla con empatía y enseñarles fórmulas sencillas de respeto social. El saber y conocer es una parte importante de la maduración de su psique, que desea conocer su entorno y comprenderlo con ávida rapidez  mente de sus hijos ya que es un modelaje para la formación de sus pensamientos y la compresión del medio ambiente, que le permite el acceso a su propio psico-entorno emocional. Al dar respuesta a sus preguntas es deseable utilizar un lenguaje claro y sencillo. Siempre explorar, sondear con paciencia, que es exactamente lo que Si saben del tema y que es lo que les inquieta. Esto sobre todo en temas de SEXUALIDAD. Para dar solo la información que requieren, nunca de más, que solo les confundiría. Es indispensable enterarnos de donde tomó la PARA CONTESTAR ES IMPORTANTE SABER QUÉ: Psict. Dyanna Meyer Especialista en Niños y en Terapia de Pareja. de 4 a 6 años Pág. 16 El tema de cómo contestar, que actitud tomar, ante los pequeñitos que preguntan y preguntan, sobre temas de todo lo que les resulta novedoso ¿por qué la vida es como es?, este tema para los padres es siempre vigente y constante, ya que todos los niños preescolares (3 a 5 años) entran en la activa “Edad del por qué”. Entre los 2 y 3 años los niños empiezan a hacer uso de oraciones más complejas, pero no entienden todas las palabras en significado y significante. Los conceptos abstractos, van siendo entendidos paulatinamente, junto con los múltiples por qués, a que los adultos van brindando respuesta. Los chicos preescolares son a menudo pensadores literales e interpretan concretamente las ideas. Entienden que las palabras de sus padres, tienen un gran poder en sus vidas, ellos crean significados y utilizan su lógica. Aparecen dos palabras que son de uso muy común, ¡No! y ¿por qué? Es en ese periodo entre los 3 y los 5 años, cuando las explicaciones claras y bien estructuradas (por parte de los adultos) brindan apoyo para la interpretación concreta de las ideas, con la que va madurando el que pueden entender la existencia de causa y efecto. Cuidar el cómo les contestamos, cómo les resolvemos sus dudas, qué permitimos que ellos vean en la televisión, en el internet, etc. Es realmente IMPORTANTE. Los padres deberán cuidar amorosamente que material visual y auditivo, llegue a la

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Pág. 18 REMEDIOS PARA COMBATIRSUMALHUMOR Autora: Judith León. Nuestros hijos ya no son bebés y quieren comportarse como los niños mayores que son (o creen ser). Si les llevamos la contraria, ya no cogen rabietas de unos minutos, sino que se ponen de un humor insoportable. Ha desaparecido la felicidad espontánea que tenían de bebés y a veces parece que el mal genio domina su personalidad. A los cinco y seis años, los niños ya quieren tomar sus propias decisiones. Si les contradecimos pueden volverse muy cabezones. Cuanto más les negamos algo más lo quieren, ya que a través de estos gestos reafirman su propia identidad. Creen que no hay derecho a que los adultos les impongan las reglas. Han aprendido a encender la tele, comer solos o ponerse el pijama, pero tienen que hacerlo cuando un adulto se lo pide. “¡Qué injusto! Pues entonces voy y me enfado”. ¡Cómo se ponen! El carácter de tu hijo tiene mucho que ver con su forma de enfadarse, pero también influye mucho el entorno que en el que vive y la educación que recibe de sus padres. • Si en casa percibe comportamientos agresivos es probable que grite, arroje objetos, llore... Si los papás no hacen estas cosas, se limitará a poner malas caras y a encerrarse en sí mismo. • Si del mal humor pasa a los arrebatos, debemos zanjarlos con contundencia, especialmente si infringe las normas como pegar, insultar o romper. • Cuando no atienda a razones, podemos darle un tiempo muerto para que se tranquilice y reflexione sobre su mal comportamiento. Por ejemplo, mandarle a un rincón de la casa donde lo podamos ver, sentadito en una silla mirando hacia la pared, durante unos tres minutos (es buena idea que tenga un reloj a la vista para que no se desespere). Debe conseguir estarse quieto y relajarse.

Pág. 19 Halagos en vez de reproches • Si tu hijo pasa por muchos episodios de mal genio al día es posible que quiera llamar tu atención. Está demostrado que los adultos prestan mayor atención a los niños cuando despliegan malos gestos que cuando no lo hacen. • Debemos reforzar el buen comportamiento del pequeño, diciéndole cosas como: “Me alegra mucho que hayas recogido tus juguetes del salón”, o “vi que cuando se le cayó el osito a tu hermana se lo recogiste y se lo diste, fuiste muy amable”. No hay que mezclar halago con crítica, diciendo cosas como: “Qué bien que hoy te laves los dientes sin rechistar, no como otras veces”, en cuyo caso la frase pierde su efecto positivo. • Prestarle atención a su buen comportamiento no significa que haya que ignorarle cuando esté de mal humor. Todos nos irritamos y no hay que reprimirlo. La frustración y el enfado son parte del crecimiento. Por suerte, los malhumores de los niños se esfuman en cuanto aparece un estímulo más interesante. Enseñarles a valorar • Para ayudarles a encajar mejor los inconvenientes de la vida, es muy importante que le enseñes a ver el lado positivo de las cosas: “Te has peleado con tu amigo, pero cuando te reconcilies seréis aún más amigos”. • Hay que hacerles ver la botella medio llena y no medio vacía, enseñarles a valorar lo que tienen, no lo que les falta, porque siempre les va a faltar algo. • Un problema puede tener muchas soluciones y los pequeños deben aprender a encontrar varias salidas. Siempre les podemos ayudar diciéndoles: “No podemos ir al cine, pero podemos hacer otra cosa en su lugar”. • Los padres deben escuchar a sus hijos. Puede que el niño esté enfadado con razón: se le ha roto su muñeco, el profe ha sido injusto con él... En estos casos, no hay que silenciar su mal genio, sino mostrar empatía y enseñarle a sobrellevarlo  • Vicente se enfada cuando no le salen los deberes o cuando lee algo y no lo entiende. Al principio, su madre intentaba calmarle pero él no se dejaba ayudar. Ahora le deja desfogarse un poquito antes intentar echarle una mano. • Cuando Irene se enfurruña no siempre sabe por qué ha sido, a veces porque ha pensado en algo malo, otras porque se aburre... Como es una niña introvertida, a su padre se le ocurrió darle papel y lápices para que dibujara su mal humor. Ahora tiene una colección preciosa de malos genios, oscuros, rojos y naranjas, con cara de conejo... • Hugo se pone de mal humor cuando tiene hambre, cuando no le dan lo que pide... Sus padres consiguen que se le pase haciéndole pensar en cosas buenas como lo bien que lo pasaron cuando fueron al parque acuático con los primos, en las últimas vacaciones o la mega tarta que comieron en su cumpleaños y que pronto podrían preparar otra vez. • Cuando llega la hora de dormir, Julia enfurruña y se niega a irse a la cama. Su madre se lo avisa un ratito antes de la hora. Así se va haciendo a la idea poco a poco. Ideas de padres ingeniosos contra los malos humores de los niños

VALORES FAMILIARES e incluso padecer o soportar los contratiempos y adversidades de la vida con entereza. COMUNICACIÓN es mucho más que no parar de hablar. Es escuchar con atención, es considerar con seriedad los puntos de vista del otro, es tomar decisiones, modificar actitudes y conciliar intereses. En la próxima ocasión hablaremos de SERVICIO, PERDÓN, HONESTIDAD, TEMPLANZA O DOMINIO PROPIO, y espero que de otras muchas virtudes necesarias que hacen de ellos personas de bien  Hay que grabar en el corazón y en la mente de nuestros hijos virtudes para la vida. Dr. Jorge Raúl Medina Chávez. Pediatra Especialista en Niños. Interesante cuestión. Todo el mundo habla de esos “valores” individuales y familiares, pero no estoy muy seguro de que todos estén enterados de cuáles verdaderamente lo sean. Debemos cerciorarnos de que todos estemos positivamente hablando de lo mismo. En nuestros días, esta pregunta no podría ser más oportuna: ¿qué clase de valores estás enseñándole a tus hijos? La respuesta depende de lo que los padres desean que lleguen a ser sus hijos. Buena parte de lo que pretendemos para nuestros hijos depende de lo que tus padres hayan hecho de ti mismo o de ti misma. Pero, afortunadamente, por muy extrema que pudiera ser nuestra actual condición, tenemos a nuestro favor que siempre tendremos a nuestro alcance la opción de reconsiderar y corregir. De ahí que el primer principio ético que debemos aprender antes de hacernos responsables de la educación de nuestros hijos es que debemos empezar con nosotros mismos. El segundo es que debemos enseñar a nuestros hijos con el ejemplo, con lo que somos, considerando que nada ayuda más la mente y la formación emotiva de un niño, que la congruencia entre las palabras y las acciones de sus padres. Permítanme decirles algo. Los niños no nacen ni buenos ni malos. Los padres somos los responsables de enseñarlos a vivir, de hacer de ellos: niños, jóvenes y adultos de bien. Es una responsabilidad, lo crea o no, por la que un día daremos cuentas. ORDEN es la antítesis de la anarquía. Es una virtud que expresa que tenemos reglas que norman nuestra existencia. El seno familiar es el sitio adecuado donde el niño puede empezar a aprender los secretos de la convivencia social, teniendo como patrón la relación existente entre sus padres. RESPETO es la virtud de reconocer hasta donde comienzan las posibilidades de los demás. Es lo contrario del egoísmo. Es un “buenos días”, por la mañana, es obedecer a los padres, es la cortesía de esperar el turno que te corresponde. PACIENCIA es la virtud que permite comprender, tolerar Familia Pág. 20

Pág. 21 Recuerdo cuando comenté mi decisión de estudiar Psicología: mi padre intentó disuadirme exponiéndome las ventajas de otras carreras más prestigiosas como la Abogacía, la Medicina o la Arquitectura; mi abuela inmigrante jamás pudo pronunciar la palabra “Psicología” a pesar de intentarlo con su pobre castellano; el director de la escuela en la cual trabajaba como maestra jardinera afirmó con un dejo de desprecio “Eso es para los locos” (¡Y pensar que era una escuela francesa y fundada después de mayo del 68!). Los padres, abuelas o directores de colegio que se sorprenden o se desilusionan cuando se menciona la Psicología, son cada vez menos. No obstante, todavía queda un largo camino para recorrer. Pareciera que aún permanece la sospecha de que el aspecto psicológico- como no aparece en los estudios de laboratorio, ni en las placas de radiografía y no puede ser medido por aparatos ni auscultado por médico- no existe. Para que los aportes de la Psicología Infantil sigan enriqueciendo la comprensión del mundo de la niñez y colaborando en la prevención de las perturbaciones mentales, es preciso vencer dos obstáculos: la creencia de que la psicología es “para los locos” y el mito de que los niños no tienen dramas  Dra. Diana Liniado. Psicóloga. LA NIÑEZ TAMBIÉN DUELE Los niños, aquellos que tienen la fortuna de tener una niñez -que no les ha sido arrebatada por alguna guerra, por la orfandad, la explotación u otro tipo de tragedia- quizás no vivan una vida de terror, pero tienen sus dramas. Debemos considerar estos dramas como esperables en la infancia. Aunque no lo recordemos, todos cuando niños, alguna vez nos hemos sentido incomprendidos, inútiles, malqueridos, con temor a ser abandonados, terriblemente culpables o malos. Hasta hace poco tiempo esa angustia existencial -¿porque los niños no habrían de tenerla?- se vivía en silencio. Tal vez sólo los escritores- empezando por su diario íntimo- hablaban con libertad de sus vivencias infantiles. Hoy en día, los niños, si bien guardan sus secretos, expresan con más naturalidad sus dificultades, sus miedos irracionales, sus deseos descabellados, sus sueños imposibles. La comunicación entre padres e hijos ha evolucionado. Los efectos pueden resultar beneficiosos para algunos y negativos para otros. Este progreso- que ha producido cambios en la educación y en la crianza- es producto de los descubrimientos realizados por la Psicología Infantil. Desde hace más de un siglo, distintas investigaciones y experiencias dan cuenta de la existencia del psiquismo infantil: los niños tienen un mundo interior habitado por fantasías y sacudido por impulsos.

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