Revista Niños de Hoy

LOS ¿POR QUÉS? DE NUESTROS NIÑOS información que ya tiene, y procurar darle una información verídica, hacerle ver que siempre puede preguntar a sus padres, que es placentero ayudarle cuando tenga dudas. Recuerdo ahora mismo un viejo chiste, que puede servir para ilustrar este punto: una pequeñita pregunta qué es un Pene, a su abuelita, sin saber cómo responder, la manda con el padre, éste con la madre quien finalmente se entera que sólo deseaba saberlo porque las almas penaban y no entendía que era “Un alma que Pene”. Nadie explora aquí, (en el ejemplo) que es exactamente el porqué de su pregunta, a que se refiere, de donde viene la duda, cual es el origen que motivó la pregunta. Es así el proceso hacia una respuesta adecuada. Los pequeños suelen ser muy espontáneos y es importante no censurar esta característica sino antes bien, comprenderla con empatía y enseñarles fórmulas sencillas de respeto social. El saber y conocer es una parte importante de la maduración de su psique, que desea conocer su entorno y comprenderlo con ávida rapidez  mente de sus hijos ya que es un modelaje para la formación de sus pensamientos y la compresión del medio ambiente, que le permite el acceso a su propio psico-entorno emocional. Al dar respuesta a sus preguntas es deseable utilizar un lenguaje claro y sencillo. Siempre explorar, sondear con paciencia, que es exactamente lo que Si saben del tema y que es lo que les inquieta. Esto sobre todo en temas de SEXUALIDAD. Para dar solo la información que requieren, nunca de más, que solo les confundiría. Es indispensable enterarnos de donde tomó la PARA CONTESTAR ES IMPORTANTE SABER QUÉ: Psict. Dyanna Meyer Especialista en Niños y en Terapia de Pareja. de 4 a 6 años Pág. 16 El tema de cómo contestar, que actitud tomar, ante los pequeñitos que preguntan y preguntan, sobre temas de todo lo que les resulta novedoso ¿por qué la vida es como es?, este tema para los padres es siempre vigente y constante, ya que todos los niños preescolares (3 a 5 años) entran en la activa “Edad del por qué”. Entre los 2 y 3 años los niños empiezan a hacer uso de oraciones más complejas, pero no entienden todas las palabras en significado y significante. Los conceptos abstractos, van siendo entendidos paulatinamente, junto con los múltiples por qués, a que los adultos van brindando respuesta. Los chicos preescolares son a menudo pensadores literales e interpretan concretamente las ideas. Entienden que las palabras de sus padres, tienen un gran poder en sus vidas, ellos crean significados y utilizan su lógica. Aparecen dos palabras que son de uso muy común, ¡No! y ¿por qué? Es en ese periodo entre los 3 y los 5 años, cuando las explicaciones claras y bien estructuradas (por parte de los adultos) brindan apoyo para la interpretación concreta de las ideas, con la que va madurando el que pueden entender la existencia de causa y efecto. Cuidar el cómo les contestamos, cómo les resolvemos sus dudas, qué permitimos que ellos vean en la televisión, en el internet, etc. Es realmente IMPORTANTE. Los padres deberán cuidar amorosamente que material visual y auditivo, llegue a la

RkJQdWJsaXNoZXIy MTU1MDE2NA==