Crónicas Provinciales

Crónicas Provinciales 64 iniciaba en un banquillo del doble ático y se presenta decorado en pedestales y recuadros e interrumpidos en la calle central; los soportales del ático lo forman cuatro columnas corintias como las del resto del retablo, sobre el entablamento se disponía otro pequeño ático a modo de templete rematado en el frontón con el relieve del Padre Eterno. Verticalmente el retablo presenta tres calles, la central y principal ligeramente más ancha, donde se sitúan relieves; en las calles laterales del primer cuerpo se disponían relieves rectangulares en la parte inferior y recuadros más pequeños encima. En las entrecalles disponían de nichos para las imágenes de bulto redondo, los de las entrecalles del cuerpo inferior se presentan superpuestos. En la calle central del primer cuerpo vemos un tabernáculo neoclásico. Las entrecalles del segundo cuerpo y del ático presentan nichos simples, no superpuestos, con enjutas decoradas. La hechura del retablo mayor se concertó en 1612 y las obras se contrataron con Francisco Morata y Salvador Muñoz, el dorado y estofado de los tres retablos, se concertó en 1637 con el sevillano Lázaro Pantoja. (Foto Garrorena A.). Fig. 1-80. Figura 1-81 CALZADILLA DE LOS BARROS. Plano general del retablo de estilo gótico mudéjar del altar mayor de la parroquia de El Salvador de esta ciudad. Retablo de talla dorada y estructura de casillero de grandes dimensiones formado por una zona central y dos alas laterales. La zona central, sobre un decorado banco, se organiza en tres cuerpos y cinco calles, de las cuales la central es ligeramente más ancha y están separadas por palestrillas en disminución y rematadas por simulados pináculos; en cuanto a los cuerpos se separaban, más que por cornisas, por molduras de tipo filete o listel que enmarcan trece tablas pictóricas coronadas las del último cuerpo con doseles calados. En la calle central, sobre el sagrario-expositor de finales del S. XVI que ocupa el primer cuerpo, dispone de una hornacina decorada en el segundo cuerpo con la imagen titular

RkJQdWJsaXNoZXIy MTU1MDE2NA==